¿ Por qué no debería dejar salir a mi gato?

Una campaña para proteger nuestros gatos y la convivencia en nuestro condominio

Como comunidad, compartimos un entorno que valoramos y en el que todos deseamos vivir en armonía y seguridad. En los últimos tiempos, hemos notado la creciente presencia de gatos en nuestras áreas comunes, lo que ha generado situaciones incómodas y riesgos innecesarios. Queremos recordarles la importancia de mantener a nuestros felinos en casa, no solo para su propia seguridad, sino también para preservar la paz y la convivencia en nuestro condominio. 

Así mismo, el Consejo de Administración y la Administración del Condominio ha decidido tomar acción al respecto y se ha comunicado con Policía Ambiental y Protección Animal para hacer una visita al condominio y evaluar los riesgos en los que se encuentran los gatos que están en situación de calle.

Fuente: https://purina.com.mx/


¿ Por qué no debería dejar salir a mi gato de casa ?

Por su naturaleza, los gatos son exploradores y debido a su instinto depredador les gusta observar el mundo a su alrededor para encontrarse ya sea con un ratón del campo o con una simple bola de plumas para cazar o, al menos, para jugar a cazar. Muchos dueños creen que para hacerlos sentir mejor y mantener vivos los instintos de su mascota deben dejarla salir de casa, pero esto no es la mejor recomendación que hacen los expertos. Aquí te decimos por qué.

Empecemos con el dato más revelador: un gato que se mantiene en el interior tiene una esperanza de vida promedio de 15 a 17 años, mientras que un gato del exterior tan sólo alcanza una expectativa de 2 a 5 años de vida.

¿Cuál es la diferencia entre gatos de interior y gatos de exterior?

Después de su origen y vida salvaje, desde su domesticación hace miles de años los gatos han encontrado en la compañía de los humanos una vida tranquila y sin mayores riesgos, claro, siempre y cuando cuenten con dueños responsables. Aunque también hay gatos que no han tenido la misma fortuna y llevan una vida callejera, estando expuestos a situaciones de extremo peligro como ser arrollados por un vehículo, estar en contacto con parásitos y toxinas que los pueden enfermar, así como agresiones por parte de otros animales o de los mismos humanos. De ahí la brecha tan grande entre los años de expectativa de vida.

Algunas de las enfermedades que pueden adquirir los gatos estando en contacto continuo con el exterior son de extrema mortalidad: el Virus de Inmunodeficiencia Felina (VIF o FIV, por sus siglas en inglés), que es el símil del VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) y Sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) en humanos, es una enfermedad mortal altamente contagiosa y para la cual no existe vacuna; otra es la rabia, que aunque se puede prevenir con las vacunas adecuadas, si un gato no cuenta con ellas, adquirir rabia lleva a la muerte inminentemente. Por ende, un gato expuesto puede ser contagiado y ser portador y transmisor de enfermedades en la comunidad felina cercana.

Además, podemos mencionar:

  • Leucemia felina.
  • Peritonitis infecciosa felina.
  • Moquillo felino.
  • Pulgas y garrapatas.
  • Lombrices intestinales.
  • Infecciones por hongos.

Y no sólo eso, sino que los gatos también pueden ser portadores de enfermedades contagiosas hacia los humanos. Así que, se debe reconsiderar permitir a un gato hogareño si debe salir de casa o no.



Cuidar de un gato o un animal doméstico, no es solo darle de comer, hay una gran cantidad de responsabilidades adicionales:

  • Darle un hogar adecuado fuera de los peligros externos
  • Garantizar condiciones de higiene adecuadas
  • Mantener sus vacunas y atenciones médicas al día
  • Recoger y disponer debidamente sus excrementos
  • Comprometerte con su bienestar y salud atendiendo sus necesidades físicas y emocionales 

! Y por supuesto, mantenerlo en su hogar !

Consejo de Administración.